Bienvenidos al fantástico mundo de la naturaleza


En este blog encontrarás un sin fin de contenidos relacionados con nuestro entorno natural, especialmente nos internaremos en el mundo animal y vegetal en el cual encontrarás datos muy importantes como por ejemplo: la clasificación, sus características, el modo de vivir etc.
Aquí podrás además responder
a interrogantes como el ¿Por qué su clasificación? el ¿Por qué de sus características ,de su alimentación etc.


¡Ahora sólo debes internarte en el divertido mundo de la naturaleza y verás que aprenderás cosas que jamás olvidarás....!







Read More......

Definición de planta:

Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.

Existen más de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis
La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz.
Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía que toma la planta del sol. ( Más información sobre la fotosíntesis)
Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos
árboles otras las conocemos como hierbas; otras presentan una forma arbustiva; algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. De acuerdo a su altura, a que sean más blandas o más duras, al uso que hacemos de las mismas, etc, las llamamos con nombres diferentes.







Read More......

Clasificación de las plantas:

El reino vegetal, como se denomina a este grupo de seres vivos, comprende millones de especies distintas unas de otras. Al ser tantas y para conocerlas mejor, se clasifican de distintos modos




Clasificación de las plantas según su forma de reproducirse:

Estas se clasifican de la siguiente manera:

Plantas sin flor (criptógamas ):
Su forma de reproducción es mediante esporas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.

Musgos: son las primeras plantas terrestres, su forma es muy sencilla, no toleran el sol directo, se ubican en cortezas de árboles, rocas lisas, etc.

Helechos: los más primitivos tenían grandes tamaños, y se extendían por una superficie muy extensa.

Algas: son vegetales acuáticos, y los primeros vegetales que poblaron la tierra. Hay una gran variedad de especies. No necesitan raíz ni tallo.













Plantas con flor
(fanerógama ): Son la mayoría de las plantas. Los órganos reproductores se encuentra en las flores, y de ellas se forman las semillas y los frutos, que son los que sirven para la reproducción. La floración puede ser muy variada, por única vez en la vida, o por doble floración anual. Se dividen en dos grandes grupos.

Gimnospermas: no tienen un fruto que proteja a la semilla, son de flores simples y generalmente pequeñas.


Angiospermas: son plantas más evolucionadas, sus flores son complejas y por lo general muy llamativas. Las semillas se encuentran recubiertas por un fruto.







Read More......

Clases de plantas según su tamaño:

-Los árboles:


Los árboles son las plantas más grandes que existen.

Los hay de muy distintas formas y tamaños, desde pequeños árboles frutales hasta las secuoyas, que son los árboles más grandes, pues alguna de ellas mide 84 metros de altura y tienen más de 3500 años.

Los árboles también se diferencian de los demás vegetales porque tienen un sólo tallo, llamado tronco, que es duro y

leñoso.

Un gran número de especies de árboles pierden las hojas con la llegada del frío invernal. Lo hacen para defenderse del frío y que no se les congelen las hojas con las heladas. Con la primavera, le brotarán nuevas hojas por todas sus ramas. Les llamamos árboles de hoja caduca. Por nombrar algunos ejemplos, tienen la hoja caduca el almendro, el olmo y el abedul.

Otras especies de árboles no pierden las hojas durante el invierno, sino que las van renovando durante todo el año. Les llamamos árboles de hoja perenne. Es el caso del pino, el abeto, la encina o el olivo.


-Los arbustos:


Son vegetales más pequeños que los árboles, pero más grandes que las hierbas.

Tienen varios tallos que en algunos arbustos son leñosos. Al igual que los árboles, algunos pierden las hojas en invierno. También los hay adaptados a distintos tipos de climas. Unos pueden resistir las heladas del invierno; otros soportan grandes periodos de sequía; otros están adaptados a vivir en zonas muy calurosas; etc.

Hay numerosas especies de arbustos; Algunos de ellos son los rosales, la jara y la aulaga.


-Las plantas herbáceas:


Las hierbas son pequeñas plantas que sobresalen del suelo unos pocos centímetros. La mayor parte de ellas tienen una vida corta, de uno o dos años. La mayor parte del suelo del planeta está cubierto de plantas herbáceas silvestres. Otras son cultivadas para proporcionar alimento a seres humanos o animales y algunas también se cuidan como plantas de adorno por su belleza.



Read More......

Actividades entretenidas para reforzar


*Sobre la clasificación de las plantas:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/testc1.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/testc2.htm

*En cuanto a la reproducción de las plantas:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/testr1.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/testr1.htm

Read More......